Flan de castañas

Flan de castañas

Llega el otoño y con él uno de sus ingredientes estrella: las castañas 🙂 Hoy preparamos una deliciosa receta con este manjar de temporada para los más golosos. Saludable, nutritivo y buenísimo. ¡Hagamos un hueco al otoño en nuestras mesas! 😉

Preparación
15 min.

Cocinado
60 min.

Total
75 min.

Raciones
8

Ingredientes

FLAN

750 ml leche entera Leyma Natura
250 g de castañas
5 huevos
200 g azúcar

CARAMELO

5 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
Unas gotas de limón

Preparación

PREPARACIÓN DEL CARAMELO

1. Primero ponemos un cazo al fuego a temperatura media, cuando esté algo caliente añadimos el azúcar y posteriormente el agua. No remováis hasta que se aprecie que el azúcar empieza a coger color. Cuando esto ocurra, mezclamos, si puede ser con una cuchara de madera y retiramos del fuego. El calor que queda será suficiente para obtener el caramelo. Solo tendremos que seguir removiendo para ver cómo se forma poco a poco.

2. Añadimos unas gotitas de limón para darle brillo y reservamos hasta que esté templado, que será cuando lo vertamos sobre el molde.

VAMOS CON LAS CASTAÑAS

1. Cogemos las castañas, les hacemos un corte en la base y las escaldamos durante 5 min en una olla con agua hirviendo. Las retiramos y las dejamos enfriar un poco.

2. Las pelamos (al estar calentitas la corteza debería salir con relativa facilidad)

3. Una vez peladas, ponemos la leche en un cazo y añadimos el azúcar. Añadimos las castañas y lo cocemos todo a fuego medio-bajo durante 20 min. Debemos evitar que se forme demasiada nata en la superficie de la leche.

4. Una vez las castañas estén cocidas y blanditas, las quitamos y las trituramos con la batidora. Debe quedar una crema líquida, que después debemos dejar atemperar.

Y AHORA EL FLAN

1. El flan lo haremos al “baño maría”. Llenamos de agua la bandeja del horno y la precalentaremos a 200ºC hasta que hierva el agua.

2. Batimos los huevos en un bol, añadimos el azúcar y mezclamos.

3. Añadimos la crema de castaña que hicimos anteriormente y volvemos a mezclar. Si vemos que quedan muchos trozos de castaña, podemos darle un poco más con la batidora.

4. Ponemos la mezcla en los moldes ya con el caramelo, tapamos con papel de aluminio y lo metemos en el horno, dentro de la bandeja con agua.

5. Horneamos 45-50 min a 180ºC hasta que este cuajado. Pinchamos con un cuchillo y si sale limpio está listo.

6. Desmoldamos el flan con cuidado y ¡listo para comer!

Nuestras sugerencias